Páginas

martes, 11 de noviembre de 2014

EOLO en dique seco

El día 1 de Noviembre navegué desde mi puerto base de Nuevo Portil hasta Punta Umbría para sacar mi pequeño velero del agua y hacerle unas reparaciones en la orza móvil.


 La guía vertical que conduce la orza por la caja se ha rota. El hierro se ha roto gastado por la acción del mar. Me dicen que la falta de ánodos en la orza metálica ha debilitado el hierro galvanizado hasta debilitarse y partirse.

 La navegación, demasiado tranquila. Salida con viento moderado a flojo, mar de fondo con olas de 0,8m en contra, y a mitad de trayecto, cayó el viento totalmente. Motor a medio gas y vela mayor arriba hasta la llegada a Punta Umbría.






Los colores del invierno








                           


           Al fondo, Punta Umbría



















     El viento cayo definitivamente.

     ...motor a medio gas.









 

 La boya de recalada de la Ría de Punta Umbría.

 Al fondo, los mercantes esperan turno para entrar al
puerto de Huelva o descargar en las boyas flotantes.


 
Ya entrado en la ría de Punta Umbría, bajando la marea, corriente en contra. El primer puerto a la vista será el amarre provisional hasta que lo recoja el personal y se lo lleven al varadero para sacarlo del agua.















Aquí en su amarre provisional en Punta Umbría




...dos días después recogieron el barco en el puerto y lo llevaron ría arriba hacia el varadero. Allí en una cuna espera a ser reparado.



























Viéndolo ahí, en una cuna en seco y sin motor, se comprende que no es su sitio natural, pero me permite verlo desde otra perspectiva distinta. Ver la obra viva y su estado. Hace tiempo que tenía que haberlo limpiado y darle patente, pero estaba pendiente de esta reparación y he ido retrasando la tarea.

 Ppero resulta que el dichoso caracolillo no perdona y se agarra con fuerza allí donde encuentra el hueco oportuno
 El río Piedras, es ideal para la proliferación de este bicho. Mezcla de agua salada con dulce y unas corrientes tremendas que garantizan la oxigenación del agua.















































 Después de la reparación, toca limpieza y la pintura correspondiente

 Nada mas que esté reparado, volverá al agua. A navegar que es lo suyo...



 Un saludo






























lunes, 3 de noviembre de 2014

Este brico tiene la intención de que haya en la bañera mas espacio para moverse. En barcos pequeños, la ganacia de espacio es importante. Igualmente, es importante la facilidad de movimiento cuando te levantas para realizar cualquier maniobra, sobre todo si llevas gente a bordo.
 El incoveniente es que se pierde efectividad en el trimado de la vela mayor aunque se puede amortiguar de alguna manera.

 En lugar de barraescota, utilizaba un cabo cruzado en la bañera que me permitia movimiento lateral. Este cabo, lo quitaba cuando no iba navegando a vela o fondeaba para moverme mas libre





 Si vas sentado a popa de esta especie de  "barraescota" y necesitas levantarte, tienes que andar saltando sobre ella con el consiguiente peligro de tropezar y dejarte la dentadura en el winche del génova.


 

  He optado por eliminarla con idea de ganar movilidad y tener la bañera despejada. Me he llevado el arraigo de la escota de la mayor al tablero de popa mediante una pieza fabricada de acero inoxidable en forma de "L".
 Para el gancho donde agarra el mosquetón de las poleas, he usado un grillete cortado y soldado a la pieza.




Convenientemente sujeto al panel de popa en la bañera y como refuerzo posterior un tablero contrachapado marino de 10 mm.


Convenientemente medido para que la caña del timón no torpiece, la unión del grupo de poleas de la escota al nuevo arraigo es con un mosquetón de apertura rápida del tipo "bombero con ojillo" por que cuando estoy fondeado o en puerto, lo quito y lo engancho en el candelero de una banda para que la botavara no me estorbe



























Con esto he ganado movilidad en la bañera aunque pierdo la utilidad de una barraescota. Si alguna vez necesito meter la botavara a barlovento, lo que hago es enganchar el mosquetón en las cogidas antiguas de cada banda.

 Un saludo