Páginas

sábado, 27 de diciembre de 2014

Nueva cogida Tintero Piloto Automático

He modificado la altura de la cogida posterior del piloto automático, la que va fija en el barco. El motivo es que el piloto no formaba una linea recta perpendicular al timón sino una inclinación de unos 10º respecto a la horizontal. Funcionar, funcionaba bien, pero cuando el piloto recogía la totalidad del brazo, la caña del timón torpezaba en el cuerpo del piloto forzándo demasiado el mecanismo.


 Tenía dos opciones:
  1.  Poner el vástago por debajo de la caña, pero la joroba que tiene por debajo la carcasa y que aloja el compas en el interior, rozaba en el tambucho de popa y quitarlo y ponerlo es un poco mas complicado, no se hace con la rapidez que a mi me gusta.
  2. La segunda opción es subir la cogida posterior hasta que el piloto esté mas o menos horizontal así el cuerpo del piloto no tropiece con la caña del timón. Esta es la opción elegida.
 Para ello he comprado un tintero de los que se usan para las banderas o cualquier palo de toldo o algo así. Otra de pástico para reducir el diámetro interior para que se ajuste al casquillo de bronce que trae el piloto.














 La pieza de plástico le he quitado las orejas dejándola sólo en el cilindro y rebajándolo de diámetro para que entre en el tintero y al orificio central del plástico le he pasado una broca del diámetro del casquillo de bronce.

 
Atornillado con tres tornillos en la base al tambucho de popa, ya queda elevado el cuerpo del piloto hasta la horizontal. Así como digo, la caña del timón no tropieza en la carcasa del piloto cuando este recoge el brazo.



    











 Un saludo


martes, 11 de noviembre de 2014

EOLO en dique seco

El día 1 de Noviembre navegué desde mi puerto base de Nuevo Portil hasta Punta Umbría para sacar mi pequeño velero del agua y hacerle unas reparaciones en la orza móvil.


 La guía vertical que conduce la orza por la caja se ha rota. El hierro se ha roto gastado por la acción del mar. Me dicen que la falta de ánodos en la orza metálica ha debilitado el hierro galvanizado hasta debilitarse y partirse.

 La navegación, demasiado tranquila. Salida con viento moderado a flojo, mar de fondo con olas de 0,8m en contra, y a mitad de trayecto, cayó el viento totalmente. Motor a medio gas y vela mayor arriba hasta la llegada a Punta Umbría.






Los colores del invierno








                           


           Al fondo, Punta Umbría



















     El viento cayo definitivamente.

     ...motor a medio gas.









 

 La boya de recalada de la Ría de Punta Umbría.

 Al fondo, los mercantes esperan turno para entrar al
puerto de Huelva o descargar en las boyas flotantes.


 
Ya entrado en la ría de Punta Umbría, bajando la marea, corriente en contra. El primer puerto a la vista será el amarre provisional hasta que lo recoja el personal y se lo lleven al varadero para sacarlo del agua.















Aquí en su amarre provisional en Punta Umbría




...dos días después recogieron el barco en el puerto y lo llevaron ría arriba hacia el varadero. Allí en una cuna espera a ser reparado.



























Viéndolo ahí, en una cuna en seco y sin motor, se comprende que no es su sitio natural, pero me permite verlo desde otra perspectiva distinta. Ver la obra viva y su estado. Hace tiempo que tenía que haberlo limpiado y darle patente, pero estaba pendiente de esta reparación y he ido retrasando la tarea.

 Ppero resulta que el dichoso caracolillo no perdona y se agarra con fuerza allí donde encuentra el hueco oportuno
 El río Piedras, es ideal para la proliferación de este bicho. Mezcla de agua salada con dulce y unas corrientes tremendas que garantizan la oxigenación del agua.















































 Después de la reparación, toca limpieza y la pintura correspondiente

 Nada mas que esté reparado, volverá al agua. A navegar que es lo suyo...



 Un saludo






























lunes, 3 de noviembre de 2014

Este brico tiene la intención de que haya en la bañera mas espacio para moverse. En barcos pequeños, la ganacia de espacio es importante. Igualmente, es importante la facilidad de movimiento cuando te levantas para realizar cualquier maniobra, sobre todo si llevas gente a bordo.
 El incoveniente es que se pierde efectividad en el trimado de la vela mayor aunque se puede amortiguar de alguna manera.

 En lugar de barraescota, utilizaba un cabo cruzado en la bañera que me permitia movimiento lateral. Este cabo, lo quitaba cuando no iba navegando a vela o fondeaba para moverme mas libre





 Si vas sentado a popa de esta especie de  "barraescota" y necesitas levantarte, tienes que andar saltando sobre ella con el consiguiente peligro de tropezar y dejarte la dentadura en el winche del génova.


 

  He optado por eliminarla con idea de ganar movilidad y tener la bañera despejada. Me he llevado el arraigo de la escota de la mayor al tablero de popa mediante una pieza fabricada de acero inoxidable en forma de "L".
 Para el gancho donde agarra el mosquetón de las poleas, he usado un grillete cortado y soldado a la pieza.




Convenientemente sujeto al panel de popa en la bañera y como refuerzo posterior un tablero contrachapado marino de 10 mm.


Convenientemente medido para que la caña del timón no torpiece, la unión del grupo de poleas de la escota al nuevo arraigo es con un mosquetón de apertura rápida del tipo "bombero con ojillo" por que cuando estoy fondeado o en puerto, lo quito y lo engancho en el candelero de una banda para que la botavara no me estorbe



























Con esto he ganado movilidad en la bañera aunque pierdo la utilidad de una barraescota. Si alguna vez necesito meter la botavara a barlovento, lo que hago es enganchar el mosquetón en las cogidas antiguas de cada banda.

 Un saludo

viernes, 18 de abril de 2014

Cambio de Hélice en motor Fueraborda

Hace tiempo que tenía ganas de cambiar la hélice del motor fueraborda montado en mi velero. Se trata de un MERCURY de 6 cv, 4 tiempos y el barco es un velero Polaco, un SPORTINA 620, un barco de 21 pies, 6,3 metros de eslora por 2,5 metros de manga y 1.150 Kg de peso sin tripulación.
 El motor funciona perfectamente, coge una velocidad aceptable, pero desde que lo tengo le noto que "le falta arrancada". Cuando meto marcha avante o atrás, el barco tarda en reaccionar y en consecuencia en coger arrancada. Igualmente, en marcha, llevo una sensación de que está batiendo el agua sin conseguir todo el rendimiento que se podría esperar de el.
 Esta falta de arrancada inmediata, se hace notar especialmente en zonas donde, como ahora, tengo el barco, La desembocadura del Río Piedras, en Huelva. Como zona Atlántica que es, las mareas son muchas veces de coeficientes muy altos, por lo tanto lleva aparejada unas velocidades en las corrientes muy altas. Esto es muy delicado a la hora de atracar o desatracar del pantalán. En coeficientes de marea por encima de 70, como no tengas una buena arrancada, te puedes ver bastante comprometido en la maniobra.

 Hice varias consultas al respecto. Unos me aconsejaron poner mas potencia de motor. Otros no lo veian adecuado decían que no resolvería el problema. Hice consultas al fabricante del motor y sus repuestas fueron un poco ambiguas.
Parece que la opción mas acorde era cambiar la hélice por una que figuraba en catálogo del fabricante, con un paso de hélice 6 pero con unas palas de mayor superficie y que son mas indicadas para motores que se montan en veleros. MERCURY las llama SAILBOAT, otras marcas la llaman High Thrust, Dual Thrust... Coloquialmente también las llaman orejas de elefante o Micky Mousse por el tamaño y forma de las palas.




 Con esta idea, me dirigí al foro Naútico "La Taberna del Puerto" y coloqué mi duda en el hilo "Necesito un experto en hélices fuerabordas" Como siempre ocurre afortunadamente en este foro, me llovieron respuestas basadas en la experiencia, que es de verdad, lo que te da los datos que se necesitan puesto que siempre hay alguien que ha pasado por este mismo problema. En especial, le quiero agradecer al cofrade Sputnik II tanto sus respuesta bien razonadas, como el interés que directamente se ha tomado por el asunto bien através del hilo abierto como por mensajes privados. Sus comentarios han sido determinantes.

 Pues bien, con estos datos, compré la hélice en cuestión y la coloqué en el motor en lugar de la hélice standar 7.8x8 que viene de fábrica, mas indicada para barcos que planean.

 He tomado datos de funcionamiento de velocidad, aceleración y ruido y este es el resultado y las conclusiones.
 Primeramente unas fotos que sirvan para ver físicamente la diferencia entre ambas hélices.


        Hélice standar 7.8x8                                                                      Nueva hélice paso 6 Sailboat


   













 Una vez vista la diferencia considerable entre ambas hélices, pongo un cuadrante donde se aprecia  la diferencia de funcionamiento entre una y otra. La prueba se hizo tomando como aparato de medida un navegador GPS de automovil y para ruido un aparato con opción de sonómetro colocado siempre a la misma distancia y orientación. La prueba se hizo en diferentes días aunque procurando que las condiciones de viento y corriente fueran las mismas.




MEDIDAS Y DATOS DE HÉLICE PARA
MOTOR MERCURY, 6cv 4t



HÉLICE 6cv, 4t
STÁNDAR 7.8x8
NUEVA PASO 6 SAILBOAT



Velocidad al relantí
2,4 Km/h (1,3 nudos)
1,6 Km/h (0.86 nudos)
Velocidad a ½ gas
6,7 Km/h (3,62 nudos)
5,8 Km/h (3,13 nudos)
Velocidad a tope de gas
9,7 Km/h (5,24 nudos)
9 Km/h (4,86 nudos)
Tiempo desde relantí a 1/2 gas
45 seg
27 seg
Tiempo desde  ½ gas a tope de gas
28 seg
20 seg
Tiempo desde relantí a tope de gas
27 seg
25 seg
dB a relantí
71 db
74 db
dB a ½ gas
79 db
83 db
dB a tope
96 db
95 db




Conclusiones:

Una vez cambiada la hélice y visto el funcionamiento, el cambio ha sido bueno. La arrancada que tengo ahora al hacer maniobras tanto marcha avante como atrás es fabulosa, la reacción es muy rápida, incluso puedo hacer girar el barco sobre su eje con mucha mas facilidad, así como cambios de 180º con fuerte corriente sin riesgo a grandes desplazamientos laterales.
 No tengo aparato para medir revoluciones, pero si se aprecia en el sonido que han aumentado. Al coger menos velocidad, tengo que dar mas puño para tener igual velocidad que antes.
 No llega a tener la velocidad que tenía con la hélice standar, pero si coge su velocidad en menos tiempo. Esto no me preocupa demasiado ya que lo fundamental para mi es mas la agilidad de maniobra que la velocidad punta.
 Saliendo de la ría a mar abieto, hay cierto oleaje debido a la poca profundidad del canal de salida. Pude apreciar que remonta las olas mejor, la marcha es mas constante, el barco se frena menos que antes.

Durante la marcha, la estela que deja la hélice en el agua parece que deja menos burbujeo de aire y aunque el aparato de medidad, me da algunos decibelios mas, yo diría que el ruido del motor es mas redondo, mas fino, por llamarlo de alguna manera. También noto algo de menos vibración.

 Donde mejor se aprecia el rendimiento de esta hélice es en el rango que va desde  relantí a medio gas y si me apuras hasta 3/4 de gas. Es aquí donde aprecio que el motor se mueve con mas alegría y con una respuesta inmediata al manejo del puño.



                                                      Hélice antigua a 3/4 de gas
                                                                                 









                

              Hélice Nueva a 3/4 de gas





 En definitiva, creo que el cambio ha sido a mejor, visto las necesidades que yo tenía. No obstante, seguiré observando el funcionamiento por si creo necesario incluir o modificar algún dato.

Nota

Hago esta anotación después de varios meses usando esta hélice. Como he comentado esta hélice de empuje va muy bien para las zonas como la mía con mucha corriente en la que la respuesta ha de ser inmediata. En principio, la falta de velocidad no es un problema, pero si hay que anotar un par de detalles a tener en cuenta.
 Si el barco lleva peso, por ejemplo cuatro pasajeros, la velocidad se reduce considerablemente, el motor necesita mucho gas y en consecuencia el ruido es mayor.
 Igualmente, si la obra viva está sucia, este efecto se aprecia considerablemente, entonces se echa de menos la hélice normal.
 De momento, como he aprendido a dominar mejor las maniobras, he vuelto a cambiar a la hélice original, mas que nada por ir menos revolucionado aunque pierda arrancada.


 Galería de fotos: