sábado, 6 de marzo de 2021

Abridor de botellines decorativo

 En este caso vamos a hacer una entrada al blog de un trabajito decorativo. Se trata de un abridor de botellines con recipiente para recoger las chapas.


 Para este trabajo he usado la técnica de transferencia de fotografía en madera con gel de transferencia.

 Lo primero es elegir el motivo de la fotografía que vayamos a transferir a la madera, cada uno elegirá el que mas le guste. En mi caso he elegido un dibujo realizado del JEANNEAU TONIC 23. Mi barco, El Mar de Alborán, un precioso velero de 23"

 En este diseño he usado una madera de contrachapado de 10mm y la he pintado de blanco con pintura sintética.

En el PC he realizado el diseño con el dibujo y los adornos convenientes. Una vez diseñado a la medida de la tabla, hay que imprimirlo en modo espejo para que al ponerlo boca a bajo y quitar la pulpa del papel, aparezca el resultado derecho. Usa impresora laser de buena calidad. Yo lo llevo en un pendrive a la papelería.


Madera 10mm pintada 
                                    
Dibujo en papel modo espejo

                                                 


                                                















 En este caso elegí el fondo blanco pero igualmente se puede hacer directamente sobre la madera, Mas abajo pondré alguna foto de otro trabajo similar.

 Recortado el dibujo al tamaño de la madera, se usa el método de transferencia. Con gel de transferencia (Foto transfer) se pinta el dibujo con una brocha. Importante que quede todo muy bien cubierto el dibujo, por eso dale en dirección vertical y horizontal, bien cubierto pero no en exceso. Una vez dado, lo colocas sobre la tabla y lo aplanas bien con los dedos por todas partes para que todo el gel de de la foto quede impregnado en la madera.



 El gel de transferencia lo puedes hacer con cola blanca de carpintero y agua. A mi me gusta usar el de la marca la Pajarita.

             



 Transcurrido mínimo 24 horas hay que hacer la magia. Hay que quitar la pulpa del papel para que quede sólo el dibujo.

 Ve por partes. Humedece una porción del dibujo con agua y con los dedos vas haciendo movimientos circulares suaves y verás como se va desprendiendo la pulpa del papel.

                     

 No mojes en exceso el papel pero ve humedeciendo constantemente el dedo en agua. La bolitas de papel que se van desprendiendo, ve quitándolas continuamente por que son muy abrasivas y se pueden traer parte del dibujo. No insistas mucho tiempo sobre la misma zona, ve cambiando.
 Verás que va apareciendo el dibujo. Cuando se seca, se queda blanquecino. Déjalo reposar y continua. No tengas prisas, demasiada agua puede estropear el trabajo.
 Cuando veas que ya apenas sale papel, lo puedes dar por terminado. Déjalo secar y dale un par de manos de barniz.


 Mientras tanto, construye una cajita que sirva de recipiente para las chapas que van cayendo. La puedes hacer con panel de madera de 2,5 mm de grosor. Otra opción es comprar en los Chinos una cajita de madera que las hay de todos los tamaños y una vez colocada, le haces el dibujo que quieras de la misma forma.

Compré por Internet unos abridores de pared en acero inoxidable que lo atornillé al trabajo ya acabado.    

                                                                    


                                                                                                          
Bueno. Pues este es el resultado de este y otros modelos diferentes.














Fin