Placa Solar y anotaciones






 Aclaraciones técnicas sobre Placas Solares según el departamento técnico de UNIVERSOL ENERGÍA SOLAR. Módulos Fotovoltaicos


 He instalado una placa solar en mi velero para mantener siempre cargada la batería. Se trata de una batería de 74 Amp
 La he comprado a través de la página web http://www.universol.es. Me atendieron maravillosamente y respondieron a todas mis preguntas con rapidez y eficacia.

 Dejo aquí la conversación mantenida para finalmente decidirme por la placa en cuestión. Una placa de 5W Monocristalina:


Buenos días Sr. Leopoldo,

Con relación a su consulta sobre nuestras placas solares fotovoltaicas de pequeña potencia, le respondo en este correo a sus preguntas:

1º) Referente a la calidad de la placa, las principales diferencias entre las monocristalinas y las de silicio amorfo, son las siguientes:

Monocristalinas: mayor rendimiento y eficiencia en condiciones normales de radiación solar, mayor durabilidad (90% de su potencia a los 25 años), más robusta (marco de aluminio).

Amorfas: mejor rendimiento en condiciones de mala radiación solar (días nublados, por ejemplo), menor durabilidad (no llega al 80% de potencia en 20 años), menos robusta (marco de plástico).

2º) Estas placas de 5W (monocristalina) o de 4,8W (amorfa) son válidas para mantener cargada una batería de 74Ah como la que Usted tiene. Ahora bien, aunque la potencia de la placa (cualquiera de ellas) es pequeña, si permanece siempre conectada a la batería del barco y Usted no utiliza la batería durante mucho tiempo (semanas o meses), para mayor seguridad le recomiendo que junto a la placa adquiera también un regulador de carga sencillo, como por ejemplo el modelo Phocos CM de 4A (cód. 021). El regulador, como su propio nombre indica, se encarga de regular la carga de la batería de tal manera que si ya está totalmente cargada, limita o impide la entrada de energía desde la placa solar, para evitar "sobrecargas" que dañarían la batería y podrían ademas derramar ácido en su barco.



 Muchas gracias por la información proporcionada y la rapidez en la
contestación.
 Creo entender que la monocristalina sea la mas conveniente. Estaría
colocada en Huelva donde hay una gran cantidad de radiación solar?
 Según las especificaciones, parece que esta placa no lleva diodo. ¿Habría
que colocarlo? ¿Cómo? ¿Viene con cables de conexión?
 Respecto a al regulador, me parece buena idea. Placa 5W regulador de 4W ¿Es
correcto? ¿No importa que el regulador sea algo mas pequeño?

 Un saludo



Buenos días Leopoldo,

En efecto, la placa monocristalina es la más adecuada y "profesional", además es más barata que la amorfa (prácticamente la mitad de precio).
Esta placa no lleva ningún diodo (ninguna placa cristalina por debajo de 40-50W los lleva) pero esto no es un problema cuando se instala con el regulador, pues el regulador ya incorpora toda las medidas de protección, incluidos los diodos antirretorno. La placa se suministra sin cables.

Respecto del regulador, tiene capacidad hasta 4 amperios (no vatios) y cubre sobradamente la energía producida por la placa (0,29-0,31 amperios). Este regulador es el más sencillo que tenemos, pero Usted puede elegir cualquier otro si lo desea.


 Muchas gracias por toda la información, me ha sido muy útil. Supongo que si no lleva cables, llevará algún tipo de conectores o terminales para acoplar los cables.



La placa solar lleva -en su reverso- la caja de conexiones estanca, que dentro de la misma tenemos dos tornillos (positivo y negativo) para conectar los cables respectivos.

 Una vez adquirida la placa...

 Recientemente he adquirido el panel solar de 5W y el regulador Phocos CM04-2.1, pero tengo algunas dudas para conectar ambos elementos:
 ¿Como puedo saber la polaridad de la placa + y - para conectar al regulador?
 ¿Que sección de cable es conveniente entre placa y regulador y entre regulador y batería?
 ¿Es conveniente colocar algún fusible entre placa regulador batería?
 Con un polímetro, he tomado tensiones en la placa sin carga de 35 voltios, supongo que bajará cuando esté en carga?
 Si adquiero otra placa igual, se pueden conectar en paralelo ambas al mismo regulador?


Respondo a sus preguntas:

1º) Para saber la polaridad de la placa y dado que tiene un polímetro, si mide la tensión (voltios) con el polímetro y la lectura es positiva, significa que los polos (+) y (-) están correctos según los polos del polímetro. Si por el contrario la lectura es negativa, significa que los polos están cambiados.

2º) Para conectar el regulador, lo primero es conectarlo a batería y lo segundo conectarlo a la placa. Si alguna vez tiene que desmontarlo, se hace al revés, primero se desconecta de la placa y después de la batería. Al conectar la placa al regulador, le recomiendo que la placa esté boca abajo o tapada, para que no tenga tensión en los cables mientras la instala. Cuando esté seguro de que la instalación esta correcta, ya puede destapar o voltear la placa y comprobar que todo funciona. Una forma de saber que la instalación funcionia es medir la tensión en batería antes de la instalación, y comprobar que la tensión sube (aunque sea poco) cuando se pone en marcha la instalación (con el sol dándole a la placa, se entiende).

3º) Si la distancia de metros de cable que necesita no es muy grande (3-4 metros) con un cable de 2,5 mm de sección tiene bastante. Si la distancia fuera mayor, le recomiendo poner al menos cable de 4 mm. Como norma general, siempre cuanto más grueso el cable, mejor.

4º) No son necesarios los fusibles, pues entre placa y regulador el propio regulador se encarga de la seguridad. Si quiere poner uno entre placa y regulador, no es necesario pero nunca hará daño.

5º) La tensión que ha medido con el polímetro es en circuito abierto y por supuesto, al conectar la placa al regulador y este a batería, esa tensión se "regulará" a 14-15 voltios máximo.

6º) Si más adelante adquiere otra placa igual, puede conectarse en paralelo con la primera (más con más, menos con menos). La limitación de conectar varias placas en paralelo la determina el regulador, por la potencia que tiene (en su caso 4 amperios).

Espero que le sirvan mis respuestas. No obstante, si necesita cualquier otra aclaración, no dude en contactar de nuevo conmigo.


 El enlace de la página es     http://www.universol.es/ 




3 comentarios:

  1. Para mi las placas solares son una de las mejores opciones. En un barco, en una caravana o en tu casa. Energía limpia. En Yotuplacasolares, tenemos las mejores opciones siempre.

    ResponderEliminar