Izar una vela sobre el Génova enrollado

  A menudo vamos navegando y el viento empieza a arreciar. Va subiendo de intensidad y empieza uno a coger rizos a la mayor. El viento sigue aumentando y hemos llegado al punto de tener que reducir trapo en el Génova. Bien, con un génova erollable eso parecer ser una buena opción. Cargas varias vueltas al enrollador y reduces la superficie vélica.

 Para mi eso es un horror. Según a que banda estés, la morcilla que hace la vela enrollada impide que el viento entre bien y además lleva aparejada someter a un esfuerzo en zonas y costuras de la vela para la que no está preparada. En resumen, el barco no navega todo lo bien que deseas.

 Lo mejor en estos casos sería disponer de una vela de proa mas pequeña con un gratil en condiciones. Un foque de tormenta, una vela Yankee o un tormentín, pero claro, a menos que dispongas de un stay volante que puedas armar, y una vela con garruchos esto es imposible. Bajar el génova y poner otra vela en su lugar no es viable. 

 Dándole vueltas al asunto de como hacerlo y como me gusta el viento fuerte, me puse a pensar. No iba a instalar un stay volante, eso lo descarto. He probado a hacer uno con la driza del spi y no funciona mal. Algo de pandeo pero no va mal. El caso es que si uso la driza del spi como stay, ya no tengo driza para izar esta segunda vela, así que lo descarto también.

Tengo una vela que no se muy bien como llamarla,  si foque de tormenta o vela yankee a la cual no le daba uso.

  

 Es una vela con puño de escota muy alto, de 6,3m2, (el génova tiene 13m2). Con viento fuerte, es una gozada como navega el barco con esa vela. Es una maravilla, el barco es dócil, pasa las olas con alegría y a diferencia de un génova enrollado, el viento pasa por ella sin pérdidas ni flameos y el ángulo de ceñida es bastante mejor. La marcha del barco es mucho mas uniforme sin pérdidas de velocidad.
 Pues bien, mi barco es pequeño y tenía que idear un sistema de envergarla rápida y cómodamente sobre el génova enrollado y usar la misma escota del génova para esta vela.
 Vi por internet algunos ejemplos de hacer esto pero no me convencen mucho. El Sock-Jib el Gale Sail el Gale Sail-2 o el Storm-Bag. Además de caros no me parecen cómodos de manejar.
 Siempre que hago un invento, este tiene que cumplir varios puntos importantes: Ser fácil de montar y desmontar y que lo pueda hacer una persona sola fácilmente.

 La inspiración me vino viendo una ilustración de una antigua goleta que usaba como garruchos para subir las velas sobre los palos, unas cadenas de bolas de madera a modo de rodamientos. Algo parecido a esto.



 Compré unas bolas de madera perforadas a las que pasé un cabo por medio a modo de rosario con lazo en las puntas para que pudiera agarrarlo el mosquetón del garrucho. En mi caso, 8 garruchos.


 


 La idea es que estos rosarios de bolas de quita y pon, sirvan como rodamientos sobre la morcilla que hace el génova enrollado, que las bolas sean suficientemente gordas para pasar sobre los bordes que hace la vela enrollada sin atrancarse.

Probé con varios diámetros de bolas, cabos, cable de acero y arandelas y creo que la mejor configuración que he conseguido son las bolas de diámetro 25mm, cabo de 5mm y arandelas inoxidables entre las bolas. No tener las arandelas entre las bolas hace que tengan demasiada fricción entre ellas y no rueden bien. También conviene dejar un espacio y que no estén las bolas apretadas entre si.
 Una vez probada la mejor configuración, toca darle un acabado bonito y protector. Tinte, barniz y termoretractil le dan un color agradable.




 Una de las preocupaciones era que las bolas apretaran demasiado la vela enrollada y pudiera hacerle algún pliegue pero veo que en nada se deforma y el gratil de la vela recibe el viento perfectamente. Así que sin mas palabras pongo unas fotos y videos del resultado. He de decir que lo he probado con 17Kts de viento real y el comportamiento del sistema es genial. El izado y la bajada funciona bien.

Izado del foque

Navegando con 17Kts de viento real

                                                 Navegando con 17Kts de viento real


Como se va a usar la misma escota que lleva el génova, es importante que esta quede bien enrollada y que no quede floja. Para ello he fabricado esta cinta con broches de presión con idea de afianzar bien la vela enrollada y poder quitar la escota sin miedo a que se afloje o se desenrolle. Pasa por el ollao del puño de escota y le da la vuelta al rulo de la vela.




                                                                    




Para finalizar, dejo una galería de fotos y abro los comentarios para quien quiera comentar.


                                                                   .

                                                                                                                                                                                     


                                                                    



 Un saludo.

3 comentarios:

  1. Parece un sistema maravilloso Leo. Se la ve portando muy bien a esos 17 nudos. Eres un fenómeno. Muchas gracias por compartirlo con todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una muy buena idea. Muchas gracias por documentarlo perfectamente.
      Tabeirón

      Eliminar