Electricidad / pilas de emergencia

 Este brico surgió un día de aburrimiento como idea después de leer un artículo de Arturo Pérez Reverte en el que tras una avería en los instrumentos de navegación, fue a sacar un GPS portatil, a pilas y que como siempre ocurre, las pilas se habían sulfatado y no había manera de encenderlo.

http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/915/navegando-sin-gps/

 Entonces pensé la de veces que me he encontrado sin pilas para poder encender un aparato aunque afortunadamente ninguna ha sido de vital importancia. Una linterna, una radio, una luz...etc.

 Pues bien, no es mas que un transformador de corriente con toma de mechero a 12v pero con una pequeña adaptación.


 Este transformador tiene varias puntas finales según la entrada DC que tenga el aparato que vayamos a conectar y al que yo añado una pinzas de cocodrilo para los equipos que no tienen entrada de corriente auxiliar, es decir, que sólo funcionan a pilas.
















Como se puede apreciar, este transformador tiene varias medidas de voltaje según el que necesite el aparato a conectar. Si va a pilas, pues es cuestión de sumar las que lleva: 1 pila son 1,5voltios. 2 pilas 3v y así sucesivamente.

Varias medidas de voltaje



 Mientras el aparato tenga entrada auxiliar de corriente, no hay problema, seguro que alguna de las clavijas que trae le servirá, pero para cuando sólo sea a pilas, lo he resuelto de esta manera.

 Un cable paralelo. En una punta las pinzas de cocodrilo, en la otra lo he soldado a unas puntillas finas que cortándoles la cabeza, entran en la clavija hembra del transformador. Las he aislado con macarrón termoretractil e identificado el positivo y el negativo.

 
Clavija hembra del transformador
 

Las puntillas encajan perfectamente en la conexión hembra del transformador




 El otro extremo del cable que tiene soldadas las pinzas de cocodrilo, las colocamos en los conectores donde irian puestas las pilas.

...y hala!!!, a funcionar


 

 Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario