Piloto automático Finales de carrera

Piloto Automático RAYMARINE ST 1000+ 

Este brico tiene la finalidad de proteger el piloto del esfuerzo que realiza cuando el brazo ha llegado al final de su recorrido y el motor sigue accionado bien por que haya perdido el rumbo o en la modalidad de virada automática cuando ha extendido o recogido todo el brazo pero aún el barco no ha cogido los grados de virada necesarios para que el piloto invierta el sentido del funcionamiento.
 Otra utilidad es por ejemplo ir a motor. Quiere hacer un giro de 180º. puedes darle al botón 10+ ó 10- 18 veces seguidas. el piloto actuará y se quedará fijo en el tope sin hacer esfuerzo hasta que el barco se vaya acercando a los 180º que entonces empezará a compensar.
 Es durante ese intervalo de tiempo que el motor del piloto sigue accionado y ejerciendo una gran fuerza, lo que repercute y puede llevar a la rotura del motor, de los plásticos, de las correas y de las juntas de gomas que hacen de tope.
 Algo había visto por internet pero no me convencía mucho, hasta que el amigo WALKER BAY del Foro "La Taberna del puerto" me dio los pasos a seguir de una forma clara. Citando sus propias palabras, no entiendo, siendo el coste de los materiales apenas 15€, como se vende un equipo sin esta protección para que se rompa rápidamente.

 Se trata de instalar dos interruptores tipo final de carrera. Uno al final del recorrido del brazo en extensión y el otro al final en recogido.
 En el mercado hay de varios tipos. Con rueda, con brazo largo, brazo curvado...etc. Yo elegí los de brazo largo y le di la forma conveniente.








                                                      Interruptores finales de carrera







Diodos 3 Amperios





Cuando el brazo del piloto pise alguno de estos dos interruptores, el motor se parará, y mediante un par de diodos conectados al los interruptores, el motor podrá funcionar en sentido contrario la medida que haga falta y, o volver a ir en el mismo sentido.

 Este es el esquema de conexión.






 Se comienza por abrir el piloto con cuidado separando la placa electrónica para dejar al descubierto la parte mecánica.  El brazo extensible y las guias.














 Tomé las medidas necesarias y en el carro que se desplaza, coloqué un taco de madera barnizada en la pieza de color negra en forma de "U". Este es el carro que se desplaza cuando el brazo se extiende o se recoje.


 A diferencia de otras opciones, opté por colocar los interruptores finales de carrera en un pequeño soporte de aluminio en ángulo y atornillados al chasis de plástico.

















 De esta manera, las palancas de los interruptores puedo darle la forma conveniente para que el taco fijado en el carro, las pise y haga la desconexión.
 Los diodos y las conexiones de cable ya han sido soldadas a los interruptores antes de fijarlo en su ubicación. Una gota de pegamento en las tuercas evitarán que se aflojen.
























 Ya , una vez realizadas las conexiones y comprobaciones, lo montamos todo en su sitio, aprovechando la ocasión para limpiar y engrasar las partes móviles.












  Un pequeño video del funcionamiento del piloto con los interruptores instalados.





 Finalmente pongo una galería de fotos y unas recomendaciones.

  1. Siempre que abras el piloto para hacer cualquier tarea en el, sino puedes terminar los trabajos en el mismo momento, te recomiendo que mo lo cierres. Los tornillos aprietan sobre plástico y conviene atornillarlos las menos veces posible para evitar pasar la rosca. Si no lo vas a usar, guardalo abierto en un lugar seco hasta continuar trabajando en el.
  2. Aprovecha siempre que abras el piloto para limpiar los restos de grasa antigua y úntalo con grasa nueva.
  3. Pon grasa también en los tornillos y sus alojamientos. Roscarán mejor y la rosca en el plástico no sufrirá tanto. Ojo!! Siente que aprieta y ya está. No los fuerces.
  4.  Cuidado con la goma del perímetro de la caja no coja dobleces.

































































 Suerte y paciencia. Un saludo














































































1 comentario:

  1. Te felicito por este trabajo de instalar finales de carrera en el Raynmarine ST1000. Tengo el mismo problema en el piloto que se bloquea por no tener FC y se mantiene empujando a una y otra banda. Muchas gracias por tus explicaciones.

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