Toma de Rizos

 Una de las asignaturas que tenía pendiente era hacer una toma de rizo automática en la vela mayor con reenvío a la bañera. Hasta ahora lo hacía de forma manual, suelta driza de la mayor, hacer firme el ollao de la baluma y del gratil y tensar de nuevo la driza. Esto ya se sabe, implica moverse arriba y abajo y eso no me agrada mucho cuando navego solo.
 Después de ver varias fotos y comentarios al respecto, me decidí por hacer el mecanismo hacia la bañera.


                       Un par de poleas en la botavara.




 




















            Ademas de dos pasacabos entre ellas para que la driza no quede colgando entre las poleas.





 












Una polea en la base del palo, un cazaescota y una driza de 8mm.  





  El tiro del ollao de la baluma lo he hecho con un firme en la botavara por un lado y la polea por el otro. Coloqué la polea un poco atrasada respecto a la vertical del ollao, parece que va mejor que si el tiro es en vertical hacia la botavara, así queda tenso el pujamen cuando se toma el rizo
 La driza desliza bien através ollao sin resistencia al roce,

 



 El resto de la instalación ya es conocido. De esta polea, a la otra junto al palo, sube en vertical al ollao del gratil y vuelve a bajar hacia la polea situada en la base del palo y de aquí al cazaescota accesible desde la bañera.


 

         

  Así, el rizo se puede tomar desde la bañera cobrando sólo un cabo. Igualmente se puede izar la mayor con el rizo ya tomado.
 Pues esto es todo. No veo necesario hasta ahora colocar matafiones,la vela se comporta bien.





Finalmente, la mejor manera de cobrar el rizo es tirar del cabo hasta que se  nota cierta resistencia. Entonces, en lugar de seguir tirando del cabo desde la bañera, ayúdale tirando longuitudinalmente por la botavara hasta que el ollao de la baluma esté a tope en la botavara. Luego se ajusta tirando desde la bañera hasta ajustarlo a medida.


 Un saludo 













5 comentarios:

  1. Muchas gracias, copio algunas ideas, en lo aplicable al Hooper :-)
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola, esto pienso hacerlo en mi barco, un 20 pies; la duda es cómo resuelves la bajada parcial de la mayor. Gracias de todas maneras por tu aporte que me parece muy bueno porque si bien he visto muchos dibujos es muy distinto a mostrar la prueba como en éste caso.
    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Goldfinger. Gracias por tu comentario, pero no entiendo bien lo que quieres decir con "bajada parcial de la mayor"

      Un saludo

      Eliminar
  3. Muy logrado, en el etap 23 llevo un sistema similar de serie pero los cabos van por dentro de la botavara, debería salir siempre de fábrica ya así, por seguridad en la navegación.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Como has sujetado los bloques a la botavara, dado que tienen que aguantar bastante carga? La botavara es de aluminio?

    Gracias y saludos!
    Hristo

    ResponderEliminar