En el caso de mi motor,un MERCURY de 6cv 4T el tapón está en la parte inferior trasera de la cabeza.
En un distribuidor o taller mecánico, venden la pieza racord adecuada y que rosca en el lugar del tapón.
A la pieza se le une un trozo de manguera que en la otra punta se le pone un conector rápido de manguera de jardín para poder conectarle una manguera.
Sólo hay que roscarlo y abrir la manguera de agua para que el agua dulce fluya por el circuito de refrigeración por la salida natural como cuando el motor está en funcionamiento.
Nota importante: Como la postura para quitar y poner el tapón es incómoda, lo normal es que de vez en cuando se te caiga al agua y lo pierdas, por eso es importante contar con tapones de repuesto para estos casos.
Esta es la página del manual del motor donde indica esta operación.
Esquema del circuito de refrigeración |
Por último, no olvides vigilar siempre que la salida de agua de refrigeración sea fluida durante el funcionamiento del motor, esto te asegura la vida del mismo.
Muy bueno!!!
ResponderEliminarNo sabia eso del tapon, pensaba que se tenia de hacer siempre por las tomas de la cola.
Muchas gracias.
Suerte que el mercury tiene ese tapón, mi Suzuki no. De todas formas, por lo que he podido leer por ahí, tengo entendido que con tu método de endulzado hay un tramo del circuito que no se somete al endulzado. El que va desde la toma del agua hasta el bloque motor.
ResponderEliminarYo utilizo otro sistema, te pongo un enlace por si te vale y te convence.
Un saludo, Fernando.
http://www.masalladelhorizonte.net/2013/04/desalado-del-fueraborda.html
Este sistema también puede ser válido si el motor está lo suficientemente caliente para que el termostato esté abierto (siempre que esté en buen estado y no atascado), en cuyo caso se abre y completas todo el circuito.
EliminarMira si quieres esta imagen del esquema de refrigeración de mi Mariner 5 CV. Probablemente todos sean parecidos.
https://picasaweb.google.com/lh/photo/4Lx1m2P4kmc5crKB0f-k6nW-uWXZz-RqbZRjXAybpmM?feat=directlink
El agua en principio pasa por el bloque motor directamente, pero no circula y se para si el termostato está cerrado, y sólo cuando se calienta el bloque motor, el agua y por tanto el termostato, se abre éste y deja salir el agua caliente, para que empiece a circular también por el bloque motor.
Si en esa situación pegas el manguerazo, hasta que se cierre el termostato, circulará.
Así lo veo yo :-)
Tenerlo un buen rato en agua dulce tampoco está mal, siempre que vigiles que ésta no tome demasiada temperatura, pues circulando se calienta...
Me parece que tu respuesta está bien fundamentada y leyendolo con atención y viendo el diagrama de fluido del agua, se me ocurren varias dudas:
ResponderEliminarSegún el manual (si lo interpreto bien ya que está en Inglés), el termostato empieza a abrir cuando la temperatura esta entre 50 a 54ºC y alcanza la máxima apertura a los 63 a 67ºC. Según esto no veo posible abrir el termostato o que permanezca abierto durante la operación de endulzar. Se cerrará inmediatamente creo.
El manual dice también? que el termostato permanece siempre abierto un mínimo de 3mm aunque esté en modo reposo. 3mm no es que de un gran caudal, pero algo es algo. No cabe duda que endulzar en un cubo siempre es mejor.
Te dejo el enlace del manual: https://dl.dropboxusercontent.com/u/110572250/Termostato.pdf
Viendo el esquema de refrigeración que me mandas, me aclara un par de cosas. Yo pensaba que el agua que sale por el testigo, también provenía de la refrigeración y no es así. Ahora entiendo el por que, aunque veo que el caudal del chorrito aumenta y disminuye, supongo que depende de que el termostato abra o no y derive mas agua al motor, la temperatura del chorro no varia significativamente, está fría.
Un saludo
Veo en la foto que endulzas el motor de 4 tiempos levantado, creo humildemente que es un error, en muchos manuales de fuerabordas de 4 tiempos, indican expresamente que no debe hacerse esta operación con el motor inclinado, puedes tener problemas graves por entrada de agua en el interior del motor y las consecuencias que pueden acarrear esto en la culata, confírmalo de todas formas con un mecánico especialista en honda, saludos.
ResponderEliminarHola Rafa
EliminarLa verdad es que no he reparado en esto nunca por que el manual de MERCURY no indica nada al respecto. Tampoco el manual de taller, pero ya que me haces el apunte, le preguntaré a un par de mecánicos que conozco y te hago llegar la respuesta que me dan.
Un saludo y gracias
Soy nuevo y el otro día probé un motor de 4 tiempos conectado con el chupete y la manguera y note que salía mucha agua por el escape,y los costados de la pata es normal que salga por ahí? además que salía por el orificio superior de manera normal.
ResponderEliminarHola Sebastian. Si. Es normal que salga agua por todos los orificios que mencionas. Toda la cavidad de la pata se llena de agua.
ResponderEliminarUn saludo
Tengo un mercury 175hp viejito y sale agua muy caliente por el testigo de salida y bi tiene buena presión
ResponderEliminarBuenas tardes.
ResponderEliminarTengo el mismo motor fueraborda. COmo auxiliar de otra embarcación.
Como no lo uso mucho, cuando voy arrancarlo no hay manera, y cada vez me toca llevarlo a la nautica... creo que es por que el filtro de la gasolina se seca o algo así.... no sabras como puedo limpiar este filtro?
Otra cosa, podrías decirme donde encontrar el manual de taller para este motor.
Gracias.
towanda.sagitario@gmail.com
El agua del testigo me sale muy caliente espero respuesta compis
ResponderEliminarChaval! He descubierto tu blog por casualidad, eres mas apañao que un jarrillo de lata ¿ Y tu vas diciendo que ibas a aprender mucho de mi? Eres un artista.
ResponderEliminarUn saludo Leo
Hola compañeros, tengo un Mercury 115 nuevo y he intentado lavarlo con el acople, en la entrada esa que tiene, lo hago con la bomba de la ducha y no sala nada de agua, alguna cosa no hago bien, alguien podria ayudarme, gracias
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