Caña de timón plegable

 Este brico está hecho con la idea de tener en la bañera el máximo espacio posible sin que entorpezca a las piernas a los tripulantes que van a bordo y que favorezca la amplitud de movimientos ya sea estando sentado en una u otra banda o si te pones de pie para cualquier maniobra.

 La caña del timón en el TONIC 23 avanza desde el espejo de popa 85 cm. No deja de ser un "palo" en horizontal desde el espejo de popa hacia proa y que ocupa casi la mitad del espacio de la bañera a la altura de las rodillas. Para mí un estorbo estando sentado o en ciertas maniobras.

 En parte lo solucioné modificando la caña del timón para que no me estorbara en las piernas tal como puse en la entrada   http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/p/cana.html

Ahora he probado este experimento con la caña original del barco. Le voy a dar varios días de prueba y si todo va bien, lo haré también en la caña nueva.

 Se trata simplemente de plegar la caña del timón cuando no es necesario llevarla en la mano gobernando el barco. Lo cierto es que el 80% del tiempo que paso a bordo llevo el piloto automático colocado en la caña, ¿Para que quiero entonces 45cm de caña en horizontal que no es útil mientras está colocado el piloto? Eso es todo el tramo desde la cogida del piloto hasta la punta de la caña.








 Comenzamos cortando la caña a la atura de la cogida del piloto automático.




Un corte limpio realizado en una carpintería


 Una bisagra de acero inoxidable convenientemente recortada con la forma de ambas partes cortadas de la caña.











Para que la caña esté cerrada y sea rígida, se le colocan dos cierres de acción rápida de acero inoxidable. De esta manera, la caña se puede plegar o cerrar de forma rápida.


                                                           

 
 


 Ya sólo queda recortar y limar los bordes del acero inoxidable para dar mejor aspecto al conjunto y probar la caña en el barco.




A continuación dejo un video para ver lo sencillo que es abatir la caña, se puede hacer con una mano solamente, y una galería de fotos del trabajo realizado. 

 Como conclusión, se gana un espacio extra en la bañera.







                                                            


Un saludo



No hay comentarios:

Publicar un comentario