Mando WIFI Piloto Automático RAYMARINE ST 1000

 Este es un Brico realmente útil, cómodo y fácil de construir. Se trata de colocar un mando remoto a distancia sin cable para el piloto automático. Se hace especialmente útil cuando estás en proa, haciendo alguna maniobra como por ejemplo recogiendo velas o lo que es mas importante, cuando estás disfrutando de una buena navegación, cerveza en mano y necesitas variar o corregir algo el rumbo. De esta manera no tienes que acudir directamente al piloto a realizar la operación. Además es capaz de hacer viradas automáticas pulsando los dos botones correspondientes al mismo tiempo, tal como se hace en la botonera del piloto.

 El piloto en cuestión es un piloto de caña RAYMARINE ST 1000










  La idea se la debo al cofrade "RPRAFA" de La Taberna del Puerto que me dio la idea. Realmente él lo hizo en un piloto de rueda, pero el concepto es el mismo.

 La idea es oprerar sobre los botones 10+, 10-, 1+ y 1- que son los que mandan el rumbo del timón. Auto y Standby no los veo necesario.

Compre un emisor y receptor de 4 canales a 12 voltios DC como la alimentación del piloto.
















 Este receptor tiene cuatro contactos conmutados, uno por canal, que hace las veces de interruptor, de modo que si estos contactos, mediante cables, los soldamos a los contactos de los interruptoes del piloto, harán la misma función que si operamos en la propia botonera. Dándole corriente de 12v, podemos identificar pulsando cada botón del emisor cual es el canal que se activa y así asignarlo al botón del piloto que nos interese.

 Para no extenderme demasiado en el relato, al final del mismo pondré unos consejos sobre la manipulación.

 Abrimos el piloto. La placa electrónica es la que nos interesa. Está cogida al chasis del piloto con cuatro tornillos. Mucho cuidado al quitar la conexión del compás a la placa. Es una lámina flexible que entra y sale a presión del alojamiento de la placa. Es muy flexible, tira con cuidado.





Parte delantera
Parte trasera























 Vamos a soldar los cables en la parte trasera de la placa. Para ello, localizamos los contactos donde están soldados los interruptores +10 +1 -10 y-1


 







Se sueldan los cables cruzados en los interruptores 











Los cables de distintos colores facilitan luego la identificación de cada interruptor











Un poco de silicona caliente ayuda a sujetar los cables para evitar tirones involuntarios que puedan desoldarlos.





 Un paso importante es la ubicación del receptor. La primera opción es colocarlo fuera del piloto, acoplado a la carcasa o en alguna otra parte del barco y unido al piloto mediante un cable con echufe rápido.
 De pronto comprendí, que la mejor ubicación para colocarlo era en el interior mismo del piloto. Dos ventajas fundamentales: Es un alojamiento estanco y así no hay cables por fuera.
 Buscar el alojamiento adecuado dentro del piloto es un poco delicado por lo reducido del espacio. Hay que desmontar la placa  receptora de la cajita de plástico blanca original. El único sitio donde cabe es inclinado encima del motor. Esto plantea un par de inconvenientes.
  1. La carcasa del motor es metálica y no puede hacer contacto con con la placa del receptor, así que ponemos una goma que sirva de aislante entre uno y otro. Ojo!!, como verás, los laterales del motor tiene algunas aberturas en su perímetro. Al colocar la goma encima, hazle agujeros que coincidan con los del motor para que haya una correcta ventilción.
  2. La antena quedaría dentro del piloto con la consiguiente pérdida de señal, así que hay que hacer un orificio pequeño convenientemente sellado para sacar la antena fuera.



Como la antena sale al exterior y es un cable fino y rígido, se puede partir con facilidad, así que le he pegado en la parte exterior de la carcasa un macarrón para meter la antena dentro y que no sufra daños.











   3.  Al quedar la placa receptora dentro, hay que alimentarla con corriente de 12v DC, así que la corriente la cogemos de la alimentación propia que tiene la placa del piloto, ya que el consumo del receptor es prácticamente nulo, sólo lo que consumen los relés. yo he protegido el positivo con un portafusible y fusible de 0,5 Amperios




















  4.  Una vez montado, la  tapa no cierra, por que los nervios de plástico que tiene la tapa por la parte interior y que sirven como refuerzo de la misma, tropiezan en la placa del receptor. Lo solucioné limando parte de esos nervios, sólo los que entorpecen el cierre por que pillan encima de la placa. Esto no debilita en absoluto la carcasa.















 Finalmente, ya sólo queda ordenar todo el conjunto de placa, cables, fusibles etc,  y comprobar que una vez cerrado nada entorpece el funcionamiento mecánico del piloto.



 El mando emisor, para tenerlo siempre a mano y no darle porrazos continuamente, le he colgado un asa  para sujetarla al cinturón y que pueda estar metido en el bolsillo del pantalón. Así, siempre lo tengo a mano y de alguna manera protegido. Actúalmente estoy trabajando en un estuche estanco y que no abulte mucho mas que el propio mando.



 Ya que he finalizado la explicación del montaje, daré unos consejos sobre el mismo para tratar de ayudar a quien se atreva a hacerlo.

 Como ya he dicho, no es nada dificil ni técnico ni requiere herramientas específicas raras. Aquí doy 11 consejos básicos para hacer bien el trabajo.

  1. Planifica bien el trabajo y todo lo que te vaya a hacer falta con idea de no tener que abrir muchas veces la carcasa del piloto. Los tornillos roscan sobre plástico y si lo roscas muchas veces, el plástico acabará cediendo y en consecuencia perdiendo estanqueidad.
  2. Si no lo puedes hacer en una sola jornada, preferible es dejarlo abierto y guardarlo en un sitio seco que no coja humedad.
  3. Cuidado con la goma del perímetro, que no coja un doblez al cerrarlo.
  4. El soldador que esté bien caliente y sea una punta no muy gorda.
  5. Los cables no aconsejo que sean rígidos. Que sean flexible, finitos, no necesitas que sean gordos por que no soportan apenas consumo.
  6.  Pela sólo 1mm de cable y estaña la punta (Que no esté cargada de estaño) cuando le des calor se pelará algo mas.Procura no dejar mucho pelado al aire.
  7.  La operación de soldado, hazla con el cable en vertical a donde tienes que soldarlo. Es mas seguro si no tienes experiencia.
  8.  Procura que las soldaduras sean una operación rápida para no calentar mucho los interruptores. No te preocupes si te cargas alguno, en cualquier tienda de electrónica lo tienen y valen céntimos de €.
  9. Cuando sueldes, la placa electrónica ha de estar bien sujeta en un soporte para que no se mueva al soldar.
  10. Si aun así, no te crees muy capaz, busca alguien que repare ordenadores, televisores...etc y te soldará los cables en 5 minutos.
  11. Es cierto que se puede soldar un sólo cable, localizando cual es el común y juntándolos todos en el receptor. Yo te aconsejo que no lo hagas, que uses dos cables por interruptor. Puede haber alguna "corriente de retorno" que te de una mala señal.
  12.  Cuidado con la corriente de alimentación 12v, esta no es como la de casa, si cambias un cable por otro (positivo por negativo), te puedes cepillar el receptor o dañar la placa del mando.
  13. Si vas a probar el funcionamiento del piloto en tierra con un transformador o con la batería o mechero del coche, los cables de alimentación eléctrica han de ser al menos de 1,5 mm2 si no el piloto no actuará bien. 













































  Buena suerte. Atrévete, por que es realmente útil

32 comentarios:

  1. Muy buena idea, ya he encargado un mando para hacer lo mismo, y he quedado con un electronico porque soy un manazas con el soldador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.

      Me alegro que te haya gustado la idea. Parece una pijada pero ya verás lo útil y lo cómodo que resulta.
      Bueno. Ya me contarás cuando lo tengas terminado. ¿Vale?

      Un saludo

      Eliminar
  2. Te felicito por el trabajo y la presentación

    ResponderEliminar
  3. Hace unos 20 años hice lo mismo pero con una botonera con dos pulsadores,babor y estribor y una mangular de 2x1 mm2. Tenía el compás roto.

    ResponderEliminar
  4. Metí dentro del piloto 6 minirelés para hacer la inversión de giro del motor. Pero lo aplique directamente al motor. Así mientras pulsada el motor giraba.
    Me ha echo mucha ilusión ver tu trabajo porque me he comprado otro barco y he comprado un piloto averiado raymarine st 1000 para hacer lo mismo pero por control remoto RF

    ResponderEliminar
  5. La idea se me ocurrió antes de ver tu post . Tengo comprado un Velleman V130 de dos canales y actuar directamente sobre el motor pero con dos minirelés con un contacto cerrado y otro abierto en cada uno. Con el cerrado permito que funcione el piloto con sus pulsadores y con el abierto con el mando.

    ResponderEliminar
  6. Hay que tener cuidado porque los relès de los mandos suelen ser de 2 amperios resistivos y el consumo de un motor puede ser de 1 o 1,5 amperios inductivos por eso yo pongo siempre minirelés de 5 a 8 A.

    ResponderEliminar
  7. Como tu ya has realizado el trabajo,te agradecería cualquier consejo que me puedas dar. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Estimado José Manuel

    Muchas gracias por tus comentarios. ¿Me preguntas tú por consejos? Pero si tú eres mas sabio que yo en esto de la electrónica…

    Como consejo te daría algunos de tipo electrónico que seguro que ya sabes, como tener precaución con las soldaduras. No calentar en exceso.
    Más bien te diría que tuvieras precaución a la hora de abrir y cerrar el piloto. Mucho cuidado con la conexión del compás. Es una lámina muy delgada y el alojamiento no es muy bueno. Como sabes los tornillos roscan sobre plástico y como lo abras mucho, acabarán por pasarse de rosca. Ojo con la goma que de perímetro que hace de sello. Que no coja un pellizco a la hora de cerrar. Por lo demás la electrónica que tiene no es muy compleja.

    Si te hace falta documentación, el esquema eléctrico unifilar u otra cosa, me lo dices.

    Otra cosa es que estos pilotos mueren siempre por lo mismo. Cuando el brazo llega al final bien sea extendido o recogido, el motor no se desconecta y sigue con tensión mandando fuerza. Esto hace que las correas, las poleas dentadas y los topes de plástico se partan. Para evitar eso, conviene colocar unos finales de carrera que corten la corriente al motor cuando el brazo llega al final. Te pongo el enlace de cómo lo hice yo.

    http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com.es/p/piloto-automatico-finales-de-carrera.html

    Por último, te dejo el enlace de una funda que le hice para transportarlo.

    http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com.es/p/blog-page_24.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo, he tardado un poco en contestar porque estuve unos días fuera. Bueno ya me llegó el piloto que compré en segunda mano. En vendedor me dijo que estaba nuevo y que solo le fallaba la brújula pero que lo había llevado a reparar y no terminaba de funcionar bien porque corregía el rumbo muy lentamente. Pues me he quedado muy sorprendido cuando hoy me ha llegado el piloto después de lo que he pagado por él. El marco que sujeta el display roto y la placa está de pena. En fin, a ver si mañana estoy de mejor humor y tengo más tiempo. Aquí se pueden subir fotos? Muchas gracias por todas esas pequeñas ideas que vas dando porque algunas ya las he puesto en práctica y tengo otras que te comentaré. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo Aloes, El piloto que he comprado tiene el brazo bloqueado, el motor parece que funciona pero el brazo que está totalmente recogido no se mueve. Me puedes aportar alguna solución, porque no me atrevo a forzarlo. Es posible enviarte algunas fotos? Te quería comentar que estoy fabricando unas bolsas para recojer los cables de la bañera mientras navego. Las estoy haciendo con unas mochilas de nailo que cuestan un euro, un trocito de cabo y un elastico con un mosquetón de plástico. He comprado una cajita pequeña decorada de madera exótica por 2 euros y simplemente la he cortado y le he añadido unas gotas de cola blanca y la he pegado al barco con cinta adhesiva por las dos caras. También me he fabricado un protector para el compás con un tazón de plástico blanco al que le he pegado en el interior un trocito de plastico para que me enganche en el compás, todo por 0,60 euros.Te puedes imaginar dónde voy de compras. Enfin , fue leer tus blogs y las ideas empezaron a bullir. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. He conseguido desbloquearlo y funciona aunque el brazo vibra a la mitad del recorrido. Solo funciona el brazo, el display no funciona. Haciendo el invento del mando a distancia de radio frecuencia podré controlarlo y como navego en un pantano podría sacarle algún rendimiento. ¿Me puedes confirmar si en este modelo la tensión que le llega al motor es de 12 V- (cables rojo y negro)? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Manuel. Veo que sigues peleando con el piloto. Eso está bien, sobre todo cuando compruebes la independencia que te da navegando.
      El motor es de 12v cc.
      Dices que el brazo vibra a mitad. Mira a ver si girando tú con el dedo el mecanismo está duro o no. Puede ser que esté algo agarrotado o que la varilla sinfín esté algo doblada. Si tú lo mueves y no ofrece resistencia es posible que la varilla o el brazo esté doblado. ¿Notas si hace algún ruido extraño?
      Si me das tu correo te puedo pasar documentación, esquemas, manual y despiece y me puedes pasar fotos. También el Whatsap es otro medio mas rápido.
      El cestillo para cabos estoy deseando verlo. No hay nada que me guste mas que encontrar algo no náutico que sirva para la náutica. Por si te puede dar una idea, en el apartado "pequeños útiles a bordo" He puesto un cestillo que a lo mejor te puede servir. También en "Bolsa para rabiza aro salvavidas"

      Un saludo

      Eliminar
  13. Me gustaría ver también la tapa del compás. Si vieras la de cosas que tengo por subir al blog...!
    No te preocupes por el dysplay. Yo no lo uso. La reacción del piloto a la maniobra se puede corregir para que sea mas rápida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias aloes, con tu última respuesta me has dado bastante ánimo. Voy a mirar lo que me has dicho aunque tardaré dos o tres días. Me estoy fabricando también un cuadro eléctrico para el barco y te puedo enviar fotos y esquemas a ver que opinas. ¿Como te doy mi correo y mi teléfono para poder enviarnos todo esto? Puede ser en privado o te pongo directamente aquí mi correo. También me estoy planteando instalar un voltímetro-amperímetro de los que se compran en china, de los que hay mil esquemas de conexión por internet y ninguno es igual. La idea es montar un solo aparato que dé las dos medidas, V y A y combinarlo para que me de las medidas del consumo y también las del cargador de batería, es decir cuando tiene el cargador conectado. Saludos

      Eliminar
    2. Hola José Manuel. Mi correo es laloes@gmail.com

      ¿Que barco y motor tienes?

      Un saludo

      Eliminar
  14. Hola de nuevo aloes, siento no haber podido conectarme antes. Tomo nota de tu correo y te mando algunas fotos de lo comentado anteriormente. Mi barco es pequeño, un Jeanneau Sun 2000 con motor Mercury de 4T 6cv.
    Después de darle muchas vueltas, al final voy a conectar el mando de Radio Frecuencia (RF en el futuro) fuera del piloto. Me precipité al comprar el mando y solo tiene dos canales y cada relé soporta 3 A. Por lo tanto voy a realizar el mismo trabajo que tú pero con algunas diferencias. El receptor lo voy a instalar dentro del cuadro eléctrico que me estoy fabricando (está sin terminar porque he pedido algunas cosas a china y estoy pendiente de que lleguen) y dentro del piloto instalaré 2 o 4 relés auxiliares (según el número de contactos de los que disponga cada relé) para 8 A y evitar que los relés del emisor de RF sufran. De esta manera tendré que llevar desde el cuadro al piloto un cable con 5 hilos, 2 de alimentación, 1 común y 2 salidas de los contactos del emisor RF para alimentar los relés auxiliares dentro del piloto. Como el conector del piloto viene con 6 pines, no hay problema.
    También he comprado los finales de carrera y los diodos. La duda que me surge es que como solo tengo 2 canales, solo me puedo conectar a los pulsadores +1-1 o +10-10 Me puedes aconsejar? Estoy pensando que lo mejor sería conectar los 8 hilos por si no me da resultado con dos de los pulsadores conectarlo a los otros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola de nuevo Aloes, hoy terminé la instalación del mando por R.F. de mi piloto y va fenomenal, mejor de lo que pensaba. Como te comenté, lo conecté a los pulsadores de -1 y +1 y va perfecto. Añadí dos relés en el interior del piloto para ampliar la potencia de mi receptor RF y el mando lo he montado en el cuadro eléctrico con dos leds, uno rojo y otro verde para señalizar babor y estribord y por si hay algún problema poder diferenciarlo. He realizado una instalación sencilla y fácil de hacer pero siempre que no se utilicen los 5 hilos del piloto. Como mi piloto estaba estropeado y no dispongo de display, los hilos blanco, verde y amarillo no me servían para nada así que los he utilizado para llevar la sñnal desde el receptor RF al piloto. Otra cosa más complicada a sido la de los finales de carrera porque hay que hacer mil pruebas hasta conseguir ajustarlos. He utilizado un final de carrera de 16 A a 230 V para cortar la corriente cuando el brazo entra del todo porque hay más espacio en esa zona y en la zona donde se encuentra el compás el espacio es más reducido. Ahí he tenido que poner un final de carrera mini de 5A a 230V. Con 12V de corriente - y un consumo de 2 A del piloto siendo una carga inductiva y con punta de arranque por ser un motor no sé si aguantará. En el caso de que falle habrá que sustituirlo y añadir otro relé para ampliar el amperaje de los contactos.
    Saludos y de nuevo gracias por todo, seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  16. HOLA A TODOS.
    TENGO UN PILOTO AUTOMATICO PLASTIMO AT-50 QUE ESTA ESTROPEADO. ESTOY BUSCANDO REPUESTOS PERO ME DICEN QUE TIENE MUCHOS AÑOS Y NO LOS HAY.
    ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI HAY SOLUCION PARA EL ?.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no tengo ni idea. Ni siquiera conocía ese modelo de piloto. No obstante, dependiendo de el problema que tenga, tal vez se pueda reparar. Se de algunos que han arreglado pilotos con piezas distintas a las originales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Pero que tiene estropeado? Funciona el motor? Si el motor funciona siempre lo puedes hacer funcionar con 2 pulsadores o con un control remoto (emisor/receptor) esto depende de tus necesidades y siempre que para ti no sea imprescindible el compás. Saludos

    ResponderEliminar
  19. EL MOTOR FUNCIONA PERFECTAMENTE PERO NO LE LLEGA SEÑAL DE GIRO. PARECE QUE EL COMPAS ES LO QUE FALLA. ME PARECE INTERESANTE LA OPCION QUE ME DAS DE CONTROL REMOTO. EL PILOTO YA LO VIO UN TECNICO Y ME DICE QUE ES EL COMPAS Y QUE NO TIENE ARREGLO....
    ES FACTIBLE EL INSTALAR UN CONTROL REMOTO ?. GRACIAS

    ResponderEliminar
  20. José Manuel te puede dar mas información al respecto. El conoce mejor la forma de hacerlo.
    No obstante, supongo que habrás buscado información de repuestos y reparación. Échale un vistazo a este blog: http://descotado.blogspot.com.es/2014/04/plastimo-at-50-el-autopilot-de-serie.html

    También búscalo en Google poniéndolo en Francés, parece que hay varios foros al respecto. Escribe a PLASTIMO, a ver si puedes cambiar el compás por alguno compatible o adaptable.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Respuestas
    1. En el caso de que no puedas arreglarlo, en el blog de aloes está perfectamente explicada la forma de disponer de un piloto con mando a distancia y al mismo tiempo poder usar también los pulsadores del propio piloto. Yo adopté una solución un poco diferente porque el circuito electrónico de mi piloto estaba averiado y solo dispongo del control por mando a distancia. Saludos

      Eliminar
    2. En el caso de que no puedas arreglarlo, en el blog de aloes está perfectamente explicada la forma de disponer de un piloto con mando a distancia y al mismo tiempo poder usar también los pulsadores del propio piloto. Yo adopté una solución un poco diferente porque el circuito electrónico de mi piloto estaba averiado y solo dispongo del control por mando a distancia. Saludos

      Eliminar
  22. OK. LO INTENTARE. MUCHAS GRACIAS.UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  23. Hola, se me ha roto del st 1000, la ruedita dentada negra que mediante la goma hace salir el embolo, lo pegue con araldine, pero no me aguanta, sabes donde puedo conseguir una, o como arreglarla.
    Muy interesante pero rebasa mis conocimientos, que envidia me dais

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Repuestos si hay. Es un kit mas completo pero si que lo hay. Es el kit de repuestos Q054. Basta con poner "Repuestos ST 1000 en internet. Por ejemplo: https://tiendanautica.topbarcos.com/tienda/electronica-1/accesorios-y-recambios-raymarine/kit-de-engranajes-de-repuesto-para-st1000-y-st2000

      Por otra parte, si eres capaz de abrir el piloto y cambiar la rueda averiada, conectar los cables está chupado. Si no tienes mucha experiencia algún técnico electrónico de televisores u ordenadores te los puede soldar. No es complicado.

      Un saludo

      Eliminar
  24. hola muy interesante lo que hiciste te felicito, te hago una consulta que tipo de sensor usa el piloto automatico? es un giroscopo? una brujula magnetica ? un acelerometro?

    ResponderEliminar