lunes, 3 de noviembre de 2014

Este brico tiene la intención de que haya en la bañera mas espacio para moverse. En barcos pequeños, la ganacia de espacio es importante. Igualmente, es importante la facilidad de movimiento cuando te levantas para realizar cualquier maniobra, sobre todo si llevas gente a bordo.
 El incoveniente es que se pierde efectividad en el trimado de la vela mayor aunque se puede amortiguar de alguna manera.

 En lugar de barraescota, utilizaba un cabo cruzado en la bañera que me permitia movimiento lateral. Este cabo, lo quitaba cuando no iba navegando a vela o fondeaba para moverme mas libre





 Si vas sentado a popa de esta especie de  "barraescota" y necesitas levantarte, tienes que andar saltando sobre ella con el consiguiente peligro de tropezar y dejarte la dentadura en el winche del génova.


 

  He optado por eliminarla con idea de ganar movilidad y tener la bañera despejada. Me he llevado el arraigo de la escota de la mayor al tablero de popa mediante una pieza fabricada de acero inoxidable en forma de "L".
 Para el gancho donde agarra el mosquetón de las poleas, he usado un grillete cortado y soldado a la pieza.




Convenientemente sujeto al panel de popa en la bañera y como refuerzo posterior un tablero contrachapado marino de 10 mm.


Convenientemente medido para que la caña del timón no torpiece, la unión del grupo de poleas de la escota al nuevo arraigo es con un mosquetón de apertura rápida del tipo "bombero con ojillo" por que cuando estoy fondeado o en puerto, lo quito y lo engancho en el candelero de una banda para que la botavara no me estorbe



























Con esto he ganado movilidad en la bañera aunque pierdo la utilidad de una barraescota. Si alguna vez necesito meter la botavara a barlovento, lo que hago es enganchar el mosquetón en las cogidas antiguas de cada banda.

 Un saludo

3 comentarios:

  1. Si no hay carro de escota de mayor, tocará jugar más con la contra para controlar la apertura de la baluma, al estilo de como se hace en vela ligera o en los First 21X.
    Lo que no me gusta mucho es ese mosquetón. Ese tipo de mosquetones no suelen tener mucha resistencia, y una mayor con mucho viento puede hacer mucha presión...
    Un saludo.

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  2. Efectivamente, he prescindido del carro de escota, aunque en rumbos largos, que merezcan la pena, si puedo trarer la botavara mas a barlovento con un cabo de enganche rápido desde la vertical de la escota a la banda de barlovento, pero lo prefiero así. Gano en comodidad.

    En cuanto al mosquetón, es de acero inoxidable de buena calidad, no presenta fatiga ninguna, soporta miles de kilos.

    Un saludo

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