domingo, 15 de mayo de 2022

Escapada a Chipiona en Semana Santa 2022

  Una excursión a Chipiona siempre es una buena idea. La distancia desde Rota es muy asequible para salir a cualquier hora del día. Son apenas 15 millas que si hace buen viento, en 3,5 a 4 horas te la ventilas.

 Eso si, tienes que tener en cuenta que si te salta el poniente, la ida es complicada puesto que tienes el viento de cara, de modo que ten en cuenta la hora y la época del año y procura evitarlo si no, tendrás que ceñir con bordos muy largos.

  Siempre es buena idea y mas aún si piensas en la gran oferta gastronómica que tiene la población y ese sabor a mar que encuentras en cada rincón, en el paseo marítimo, en las playas...etc.

 Ya hice una entrada sobre Chipiona justo hace dos años, en Abril del 2020 http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/2020/  y me apetecía hacer otra ahora.

 Salí de Rota a las 13:30h con un viento Sur Oeste flojo con un punto de motor. Pronto aumentaría algo el viento pero cambiando mas hacia el Oeste, lo que me obligaba a hacer un bordo mar adentro para luego enfilar Salmedina con una ceñida potente.


Me crucé con mi hermano que
 iba haciendo el camino inverso
                     




 Tras pasar la cardinal de Salmedina, enfilo hacia el puerto, entrada sobre las 18:00h y los trámites de rigor en la oficina del puerto para asignación de atraque. Siempre pido finguer a babor por que me es mas cómodo para mi barco pero en esta ocasión me tuve que conformar con el pántalán Oscar de las últimas plazas con finguer a estribor.

 Con la Luna llena, el coeficiente de marea era de 104, esto provoca una diferencia entre la pleamar y la bajamar de 3 metros. Al estar de los primeros junto a las piedras, tuve profundidades de calado de 1,3m. Dando en fondo.

Luna llena
                                                

                                             

   Cosa que aprendí de mi amigo Álvaro, del Corto Maltes, es lo práctico que resulta llevar una bicicleta a bordo. Llegas a un puerto y te permite pedalear por el pueblo que sea en busca de bares, supermercados o visitar cada rincón paseando. 



 El paseo por Chipiona es muy agradable. Recorrer el contorno de la población es una bonita experiencia de colores y olores, La fotografía que ofrece todo el entorno de la desembocadura del Guadalquivir, el paseo y el faro es increíble.
 Los olores que trae el mar cuando baja la marea dejando al aire los corrales son fantásticos. Un olor a piedra mojada, y a mar en general que te fascina. Los pescadores de corrales siguen su rutina de pesca con la bajamar un día tras otro puntuales al flujo de las mareas.



Otro aspecto que me gusta de Chipiona es la estupenda oferta gastronómica que tiene. Establecimientos de todo tipo y precio que ofrece pasar un rato agradable.

 Como primera cita, El Castillito. Si mi amigo Tonino se entera que he ido a Chipiona y no he parado allí, no se lo que haría conmigo. El ambiente y el entorno es estupendo y degustar el atún en aceite y el pulpo a la gallega en un rinconcito de pie en la barra es toda una alegría para el cuerpo.


                                 

     
Por arriba sobresale la luna llena















Rincones y lugares. Gente por la calle.






Para los amantes de las caravanas, Chipiona ofrece un aparcamiento en pleno casco y junto a la playa, cosa que no es habitual de ver.


Después del desayuno y con tranquilidad, salida del puerto, Salmedina por babor y vuelta a Rota con un viento suave del SO













...un placer volver siempre a Chipiona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario