domingo, 21 de mayo de 2017

EL SPINAKER. La vela olvidada

Compré el barco en 2011. Venía equipado al completo. Con vela mayor, génova, sonda de profundidad, piloto automático...etc . Pero con todo ese equipamiento venía una bolsa de color naranja donde el antiguo propietario me dijo que estaba el Spi.
 Bueno, pues tal y como me la dio la cogí y la guardé en el fondo del armario de los trastos y el tangón por ahí dando la lata. Nunca me preocupé de esta vela auxiliar ya que casi siempre navego sólo y me parecía un engorro poner otra vela adicional para un sólo tripulante con todas sus escotas, contra, driza, amantillo...etc.
 No sacaba un Spi desde que tenía de joven un 470. Un barco maravilloso.



























Bueno pues resulta que hace un par de meses, sin venir a cuento me dio por abrir esa bolsa naranja de donde saqué una vela en dos colores verde y amarillo. Empecé a sacar vela y aquello no paraba. Un Spí clásico tipo balón de tejido muy fino de 25m2 toda arrugada y acompañada de las correspondientes escota, braza y contra.

...¿Por que no probar a poner el Spi y experimentar con esta vela? Pues así lo hice, agarré la bolsa y me fui al puerto una tarde que hacía poco viento a montar el Spí y probar la maniobra del palo que estaba igual de olvidada que la vela. Probé diferentes combinaciones y después de algunas consultas, me llevé la braza y la escota hacia popa colocando allí un par de poleas.


































































 Una vez comprobada que la maniobra funciona correctamente ya solo queda probarla en el agua.
 No me he complicado mucho la vida en lo relativo a la maniobra completa del Spi. He prescindido de varias cosas ya que como he dicho anteriormente casi siempre navego en solitario.
 Prescindo de los barbers y del amantillo. Para un reglaje perfecto del Spi serian necesarios estos aparejos, pero he comprobado que no son del todo determinante. También he prescindido de momento de una bolsa adecuada para meter y sacar la vela. Esto si lo quiero hacer, te facilita mucho la maniobra, la vela sale mas ordenada. De momento la saco y la meto por el portillo de proa.



SPINAKER from Leopoldo Alonso on Vimeo.


 Para hacer esta maniobra en solitario, es imprescindible contar con un piloto automático. Es muy importante mantener el rumbo fijo para evitar trasluchadas imprevistas que te pueden poner en un serio apuro mientras practicas la maniobra de arriado. Yo lo pongo en un rumbo entre popa redonda y la aleta, así me aseguro no trasluchar y me resulta mas fácil sacar el Spí y colocar el tangón. Siempre con un viento medio flojo Mas menos ya se antes de sacarlo a la medida que tengo que cazar la escota y la braza.

 Ayuda a entender mejor la maniobra del Spí los apuntes de náutica de Kike Kariger que lo tiene incluido en su blog. Muy útil de consultar y que aquí dejo el enlace.

http://nauticakike.blogspot.com.es/2011/12/el-spinnaker-o-espi-tras-una-breve.html

 Como resumen, se trata de una vela maravillosa a la que no puedes dejar de atender en ningún momento pero que ta muy buenas sensaciones. Es increíble sentir como el barco experimenta una aceleración en el momento en que cazas la braza.

 Un saludo





No hay comentarios:

Publicar un comentario